Xunta y sindicatos UUAA y Asaga avanzan en el acuerdo para las ayudas a explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, celebró una reunión con los sindicatos Uniones Agrarias y Asociación Agraria Gallega para definir las ayudas que serán concedidas a las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Estas ayudas están orientadas a complementar las indemnizaciones previas por animales fallecidos y cubrir otros gastos veterinarios y de desinsectación tanto en los animales como en sus instalaciones, como había señalado anteriormente la conselleira María José Gómez.

Balseiros subrayó la colaboración de estas organizaciones agrarias, que han trabajado conjuntamente en las últimas semanas para establecer un sistema que facilite la tramitación de estas ayudas. Este proceso estará vinculado a la inminente publicación de un Real Decreto que regulará los criterios y el reparto de fondos, previsto para la próxima semana por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante la reunión, se destacó que la propuesta de acuerdo considera todos los procedimientos y coberturas necesarias para asegurar que todas las explotaciones que lo necesiten reciban las compensaciones correspondientes. De este modo, se gestionarán directamente las ayudas, eliminando la necesidad de que los ganaderos presenten un extenso papeleo, únicamente deberán aceptar la aportación que se les ofrezca. La lista de beneficiarios se obtendrá a partir de la base de datos de la Consellería de Medio Rural, que incluye las explotaciones que reportaron casos de EHE durante 2023 y el presente año.

Galicia se posiciona como pionera en la indemnización a ganaderos por animales muertos debido a esta enfermedad. A inicios de 2024, se habilitó una línea de ayudas en la que se incluían estos casos, y hasta la fecha se han desembolsado más de 200.000 euros. Las nuevas ayudas, como apuntó Balseiros, se implementarán como un complemento para quienes ya recibieron compensaciones anteriormente.

Deja un comentario

Ir al contenido