El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, estuvo presente en los homenajes conmemorativos del 140 aniversario del nacimiento de Vicente Risco, organizados en la localidad de Allariz por la fundación que rinde homenaje al intelectual. Durante el evento, el conselleiro destacó la labor crucial que realiza dicha fundación para mantener vivo el legado de Risco, subrayando su valor para la cultura gallega y su importancia para las generaciones venideras.
López Campos planteó que “revivir la figura de Risco es reconocer la base de nuestra cultura, forjada por grandes nombres a lo largo de la historia que han contribuido a crear una identidad que sigue vigente”. Recalcó, además, el compromiso del Gobierno gallego para colaborar en iniciativas que profundicen en el conocimiento y conservación de la obra y el pensamiento de personalidades históricas como el mencionado Risco, destacado por su polifacética participación en diversos ámbitos, desde la literatura hasta la política.
Acompañado por el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el secretario xeral da Lingua, Valentín García, el conselleiro fue parte de una jornada que incluyó no solo un acto protocolario, sino también una ruta dramatizada inspirada en la figura de Risco, bajo el lema Naceu un mozo. Este recorrido sirvió de homenaje, congregando a la comunidad en la casa que alberga los archivos bibliográficos, documentales y artísticos del autor.