Más de 451.000 visitantes al Parque Nacional de las Illas Atlánticas en el verano y previsiones similares para fin de año

Más de 451.000 personas han disfrutado de la belleza del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia durante la temporada de verano, que abarca desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, según ha informado la Xunta. Se estima que, gracias a este ritmo de visitas, se alcanzarán cifras muy parecidas a las del año anterior.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, presentó hoy los datos de afluencia en una rueda de prensa junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y otros altos funcionarios. En su intervención, Vázquez destacou que las islas Cíes fueron las más concurridas, con un 65% de las visitas, que se traduce en un total de 293.876 personas registradas, un ligero aumento respecto a las 291.764 del año pasado. Por otra parte, la isla de Ons se destacó por el mayor crecimiento, alcanzando 132.700 visitantes, de los 129.545 registrados en 2023.

Además, el informe reveló que hasta la fecha casi 480.000 personas han visitado los cuatro archipiélagos que componen el Parque Nacional. Si esta tendencia se mantiene, se prevé que al final del año se superará nuevamente la cifra de medio millón de visitantes.

Para la conselleira, es fundamental fomentar la desestacionalización del turismo en las Illas Atlánticas, una estrategia que se traduce en actividades educativas y de voluntariado durante todo el año. En este sentido, se han registrado casi 5.600 participantes en visitas guiadas por guías especializados, la cifra más alta desde 2019, con un 13% más que el año anterior.

Ángeles Vázquez también agradeció la dedicación de los ciudadanos en los programas de voluntariado que se llevan a cabo en las islas. Hasta el momento, cerca de 550 voluntarios han contribuido en más de 2.300 jornadas de trabajo, resaltando el compromiso con la protección de este ecosistema único en Galicia.

Por último, la conselleira mencionó el importante papel del Centro de visitantes del Parque Nacional en Vigo, donde se han organizado charlas y actividades educativas para sensibilizar sobre el valor de este espacio natural. Este año, más de 4.000 personas han pasado por el Edificio Cambón, incluyendo alumnos de colegios y otros visitantes interesados.

Deja un comentario

Ir al contenido