Autorización para la construcción de la nueva Facultad de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, respaldada económicamente por la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha recibido la autorización para comenzar la construcción de la nueva Facultad de Farmacia en la capital gallega. Este acontecimiento ha sido catalogado como una de las decisiones más esperadas por la comunidad educativa local. El informe discutido en el Consello ha permitido a la Xunta asegurar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo este proyecto, lo que impedirá que los estudiantes deban compartir espacio con otras facultades.

El Gobierno gallego destinará un total de 12 millones de euros a la USC para el periodo hasta 2026, mediante el Plan de infraestructuras universitarias. Esto se desglosa en 4 millones de euros anuales para 2024, 2025 y 2026. A esta cantidad se suman los 4 millones de euros ya transferidos en 2023, que están siendo utilizados principalmente para rehabilitar la Facultad de Química. Dentro del marco de colaboración entre la Xunta y la USC, también se incluye el compromiso de traslado de la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo.

El presidente Rueda también destacó que la USC podrá debatir con entidades bancarias la posibilidad de aplazar el pago de una deuda cercana a 10 millones de euros, lo que significará una disponibilidad total de 22 millones de euros para la universidad.

Gracias a estos fondos, la USC planea ejecutar un proyecto de construcción que ascenderá a 24,5 millones de euros para la nueva Facultad de Farmacia. El resto del costo, que asciende a 2,5 millones de euros, será cubierto por los recursos propios de la universidad. Tienen como objetivo iniciar la construcción del nuevo edificio en 2025, con una finalización prevista para 2027.

Este avance contribuirá a la renovación de las infraestructuras universitarias públicas en Galicia, en el contexto del Plan de infraestructuras impulsado el año pasado que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.

Además, la USC contempla en su Plan de infraestructuras la creación de la nueva Ciudad de la Salud, que incluirá la Facultad de Farmacia, la Facultad de Enfermería, un centro de investigación en Ciencias de la Salud y un aparcamiento. Este ambicioso proyecto pretende construir instalaciones energeticamente eficientes con una baja demanda y que generen su propia energía a partir de fuentes renovables.

Con esta última inyección financiera, se asegura la realización de la nueva Facultad de Farmacia, que es muy demandada por la comunidad estudiantil, en respuesta al deterioro del edificio actual que ha venido afectando a alumnos y profesores durante casi diez años.

Ambas iniciativas se inserta en el Plan de infraestructuras universitarias de la Xunta, que ha destinado un total de 40 millones de euros para mejorar las instalaciones de las tres universidades públicas gallegas hasta 2026. Este plan, que complementa los recursos propios de las universidades y otros tipos de ayudas, aspira a movilizar alrededor del total de 100 millones de euros.

Esta inversión se agrega a otras iniciativas incluidas en el Plan gallego de financiación universitaria 2022-2026, que establece un camino con financiación estable y confiable para las universidades de Galicia, además de un convenio firmado en 2021 por un valor de 4,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras universitarias, como un paso previo a este plan de infraestructuras.

Deja un comentario

Ir al contenido