La Xunta exige al Gobierno que cumpla el compromiso de ampliar bonificaciones en las autopistas AP-9 y AP-53

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, se manifestó hoy en el Pleno del Parlamento, reiterando la exigencia a la administración central para que respete el acuerdo de aumentar las bonificaciones en las autopistas estatales AP-9 y AP-53.

Martínez Allegue anunció que el próximo 16 de octubre asistirá al Pleno del Congreso, donde espera escuchar al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que explique su postura respecto a la AP-9 y la extensión de las bonificaciones prometidas.

En su intervención, recordó que el pacto de investidura entre Pedro Sánchez y el BNG estipulaba un incremento de los descuentos para los usuarios recurrentes de la AP-9, que deberían pasar del 20% actual hasta un 50%, además de establecer tarifas similares para la AP-53, que conecta Santiago con Dozón.

La conselleira criticó que, a pesar de la firmeza de este acuerdo, el ministro Puente ha expresado recientemente que no se llevará a cabo esta ampliación debido a la prórroga de los presupuestos estatales. No obstante, mencionó que el mismo ministro ha comentado que la auspiciada falta de presupuestos no debería ser un obstáculo.

Martínez Allegue subrayó la importancia de establecer los ajustes presupuestarios necesarios para cumplir con los compromisos contraídos, subrayando que no se requieren nuevas asignaciones, sino simplemente la ampliación de las ya existentes.

La conselleira destacó el elevado coste de la AP-53, que es considerada una de las más caras del país y que carece completamente de bonificaciones para los usuarios.

Recordó que los ciudadanos gallegos siguen enfrentándose a las tarifas más altas por utilizar estas autopistas estatales mientras que en otras comunidades autónomas se efectúan transferencias para eliminar peajes en vías de características similares.

Finalmente, Martínez Allegue enfatizó la necesidad de que el Gobierno del Estado actúe de manera justa y equitativa, denunciando la falta de interés y el trato arbitrario que se aplica a los asuntos gallegos.

Deja un comentario

Ir al contenido