El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, expresó hoy el compromiso firme de la Xunta para impulsar el relevo generacional en los comercios y negocios, asegurando así su presencia en el tejido productivo gallego. Esta afirmación se realizó durante el pleno del Parlamento, como respuesta a una consulta sobre el Bono Remuda, destacando que esta iniciativa es una de las múltiples acciones implementadas en 2024 por el Gobierno gallego para apoyar a los autónomos y emprendedores.
Durante su intervención, González resaltó la importancia de esta iniciativa pionera, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y es parte del Plan de remuda, funcionando bajo la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo. Su objetivo es evitar el cierre de negocios por falta de continuidad, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de que nuevos emprendedores puedan asumir un negocio viable económicamente.
El conselleiro explicó que, hasta la fecha, se han recibido numerosas solicitudes, y aun queda crédito disponible, con un plazo que se extiende hasta el próximo 30 de octubre. Los negocios elegibles deben estar inscritos en la Bolsa de remuda de la Red, que hoy cuenta con un total de 112 comercios, aunque también podrán presentar su solicitud aquellos que hayan realizado un relevo antes de la publicación de esta orden siempre que cuenten con al menos cinco años de antigüedad y no haya pasado más de un año entre la publicación y la baja del titular.
En su intervención, José González también enfatizó la necesidad de revitalizar el comercio local en las localidades gallegas, considerando este sector como un elemento esencial. Detalló que la Xunta está organizando encuentros con los principales representantes del sector en las cuatro provincias gallegas, incluyendo una reunión realizada hoy en Lugo en el marco del proceso participativo para la elaboración del Plan estratégico del comercio de Galicia 2025-2030.
Entre las varias medidas que se están desarrollando, se resalta la promoción de las plazas de abastos, impulsando su certificación como Mercados Excelentes. Asimismo, se prevén líneas de acción para fortalecer los centros comerciales al aire libre, consolidándolos como referentes en servicios de proximidad y alta calidad, además de apoyar a la Fundación Artesanía de Galicia en la promoción del trabajo artesanal.
José González subrayó la importancia del diálogo para atender las necesidades reales del sector, apostando por una colaboración público-privada que refuerce y haga más competitivo el comercio local en las villas y ciudades de Galicia.