La Xunta de Galicia llevará a cabo a finales de octubre un importante congreso internacional en Nogueira de Ramuín, Ourense, con el propósito de fortalecer la candidatura del paisaje del agua: Ribeira Sacra ante la Unesco, buscando su reconocimiento como Patrimonio Mundial en 2026.
Este foro, organizado por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, se llevará a cabo en el parador de Santo Estevo los días 27, 28 y 29 de octubre. El evento reunirá a expertos en cultura, investigadores de patrimonio, y representantes de diversas instituciones culturales y académicas, así como autoridades de otras comunidades autónomas.
El congreso se centrará en profundizar en la gestión y los desafíos relacionados con el Patrimonio Mundial, estableciendo vínculos y promoviendo estrategias colaborativas entre distintos actores implicados en el proyecto de la Ribeira Sacra. Se busca preparar el terreno para la evaluación de la candidatura por parte del Consejo del Patrimonio Histórico de la Unesco en 2026.
El conselleiro de Cultura, Xosé López Campos, aprovechó una reciente visita a París, donde se reunió con el embajador de España ante la Unesco, Miguel Iceta, para presentarle un primer avance del expediente de la candidatura y extenderle una invitación personal para participar en este simposio internacional. Iceta expresó su interés en asistir al evento.