El Servizo Galego de Saúde ha llevado a cabo una notable iniciativa de formación, capacitando a un total de 15.301 profesionales para brindar una atención adecuada a las personas sordas. Este programa incluye cursos sobre la comunicación con las personas sordas en consultas y un nuevo servicio de videointerpretación para urgencias.
En detalle, 12.751 profesionales han completado el curso online titulado La comunicación con las personas sordas en la consulta. Esta capacitación ha generado un notable interés y actualmente cuenta con más de 17.000 inscritos, siendo además evaluada como puntuable para la carrera profesional en diversas categorías del Servizo Galego de Saúde.
La mayor representación en el curso proviene de enfermería, con 4.282 participantes, seguida por 3.289 técnicas en cuidados auxiliares de enfermería, 1.272 celadores, y 752 auxiliares de administración.
En cuanto al curso sobre el Servicio de videointerpretación, este ha sido aprobado por 2.550 profesionales y está específicamente diseñado para el personal que trabaja en los servicios de urgencias y puntos de atención continuada, donde la videointerpretación está disponible las 24 horas.
Entre los que han completado esta formación, destacan 649 técnicas en cuidados auxiliares de enfermería, 642 enfermeros, 413 celadores, y 391 trabajadores de servicios generales.
Además, se estima que casi 200 profesionales de la sanidad pública gallega ya poseen formación acreditada en lengua de signos. Esta iniciativa coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas el 29 de septiembre, subrayando la importancia de la integración y la accesibilidad en los servicios de salud.