El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó el destacado momento que atraviesa el Camino Portugués, que se ha convertido en la ruta jacobea de mayor incremento, con un crecimiento anual del 9% y del 42% en su variante costera. Actualmente, el 60% de los peregrinos que recorren esta senda provienen de otros países.
Durante el acto conmemorativo del 40º aniversario de la reactivación de esta ruta, Rueda agradeció la labor de organizaciones como la Asociación de los Amigos dos Pazos, que han colaborado con la Xunta en la promoción y revitalización del Camino Portugués, fortaleciendo los lazos socioculturales entre Galicia y Portugal.
“El Camino Portugués está siendo un escaparate excepcional para mostrar la Galicia Calidade que deseamos compartir con el mundo”, afirmó el presidente. Esta senda, junto con su variante costera, se posiciona como la segunda y tercera más transitadas, con más de 139,000 compostelas emitidas en lo que va de año y ofrece 11 albergues públicos con cerca de 500 plazas.
Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, enfatizó el vasto futuro del Camino y defendió un modelo de turismo que fomente el crecimiento “sin sacrificar la esencia que distingue al Camino”, protegiendo lo que caracteriza a Galicia y promoviendo la desestacionalización.
En este contexto, la Xunta ha presentado una nueva estrategia de turismo que busca avanzar hacia un modelo más sostenible y diverso, centrado en la hospitalidad de los gallegos y que considere a los residentes. Esta estrategia cuenta con un presupuesto de 1,000 millones de euros hasta 2030. Además, se han presentado iniciativas específicas para el Camino de Santiago, como el Plan Director, que destinará 141 millones de euros para prepararse para el Xacobeo 2027, y un proyecto destinado a mejorar la seguridad vial de los peregrinos en el recorrido del Camino, con una inversión de hasta 40 millones.
En el balance turístico del último verano, Galicia mantuvo la cifra de viajeros, sobrepasando los 2.15 millones de turistas registrados, con un aumento en la estancia media y 4.8 millones de pernoctas. El turismo ha sido más equitativo en su distribución, especialmente en las áreas rurales, y se ha notado un incremento en la rentabilidad del sector.
Entre los datos más destacados, más de 623,000 visitantes extranjeros llegaron a Galicia, marcando una recuperación respecto a las cifras previas a la pandemia, con una presencia significativa de turistas de Italia, Portugal, Alemania y Estados Unidos. En específico, el Camino de Santiago ha dinamizado las áreas rurales gallegas, con más de 120,000 peregrinos que recogieron su compostela entre julio y agosto, lo que representa un aumento del 15% comparado con 2023.
En total, Galicia ha recibido más de 5 millones de viajeros, lo que equivale a un aumento del 2% en relación al mismo período del año anterior, acumulando 9.7 millones de noches.