El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y la directora general de Movilidad, Judit Fontela, realizó una visita en Arteixo a las paradas de autobús en Lañas, donde presentó el avance del Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de paradas de autobús. Esta iniciativa, con una inversión total de 35,5 millones de euros, prevé mejoras en más de mil puntos de espera en toda la comunidad gallega. Hasta ahora, cerca de 300 de estas paradas están en construcción o ya finalizadas, mientras que más de 700 están en proceso de tramitación o en fase de proyecto.
En la zona de acceso occidental a A Coruña, que incluye ayuntamientos como Arteixo, A Coruña, Carballo, Cerceda, Culleredo, Malpica y Ponteceso, el programa prevé mejoras en alrededor de 60 paradas, con una inversión específica de 1,4 millones de euros. Según apuntó el conselleiro, este plan busca optimizar tanto la accesibilidad como la conectividad de los usuarios.
Los trabajos consisten en adecuar los itinerarios peatonales, crear zonas de parada que cumplan con las normativas de accesibilidad al transporte público y establecer marcas viarias. Además, se implementarán marquesinas accesibles para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo mientras esperan.
Diego Calvo subrayó que esta iniciativa es parte del compromiso de la Xunta por promover el uso del transporte público en Galicia, sector al que se le asignan anualmente 140 millones de euros. Este presupuesto no solo permite ofrecer tarifas únicas y bonificadas, sino que también incluye las tarjetas Xente Nova y +65, que brindan hasta 60 viajes gratuitos al mes para los jóvenes menores de 21 años y para los mayores de 65.
“Nuestro objetivo es reducir el uso del vehículo privado y promover una movilidad más sostenible y menos contaminante”, afirmó Calvo, quien también mencionó otras iniciativas como la intermodalidad y la creación de aparcamientos disuasorios en las proximidades de grandes ciudades y vías de alta capacidad.