El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, clausuró hoy el I Concurso anual de proyectos cofinanciados #EuropaXunta, donde subrayó el impacto positivo de los proyectos financiados con fondos de la Unión Europea en el crecimiento de Galicia. Corgos afirmó que la Xunta se compromete a optimizar la gestión de estos fondos y a aumentar la colaboración con agentes económicos y sociales, así como con otras administraciones estatales y europeas.
En su intervención, el conselleiro destacó que se alcanzó un 100% de ejecución del marco financiero anterior 14-20, y enfatizó cómo esta gestión ha contribuido significativamente a la mejora de los indicadores sociales y de empleo en la comunidad. Para mejorar aún más, Corgos propuso promover una gestión financiera que sea eficiente y orientada a resultados, simplificando la burocracia que acompaña a la asignación y gestión de los fondos.
Asimismo, Miguel Corgos mencionó que Galicia ha presentado su visión ante el Parlamento Europeo para el nuevo marco financiero plurianual post-27, abogando por un mayor protagonismo de los gobiernos regionales en la gestión de los fondos de cohesión, argumentando que son la administración más cercana al territorio y mejor posicionada para identificar necesidades.
El conselleiro extendió sus felicitaciones a los finalistas y al proyecto destacado durante el concurso, recordando que la ayuda de los fondos europeos ha sido crucial para el desarrollo de Galicia en los últimos 35 años, con más de 32.000 millones de euros gestionados desde 1986 hasta la actualidad.
En el evento se inauguró una exposición itinerante sobre los fondos europeos, que visitará diez localidades gallegas a partir de hoy en Lalín. Esta muestra tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre los diversos programas europeos, las oportunidades de financiación y dar visibilidad a proyectos en curso.