El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve la enorme calidad científica del I Congreso Internacional de la Sociedad Española de Senescencia Celular, un evento que ha atraído a numerosos expertos a nivel global y está generando un gran interés. Durante su intervención, subrayó que los investigadores españoles están liderando la investigación en esta área a nivel internacional y destacó la importancia de unir fuerzas para impulsar la investigación en este ámbito.
Gómez Caamaño mencionó que la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS) y en cooperación con el presidente de la Sociedad Española de Senescencia Celular, Manuel Collado, ha iniciado una iniciativa que permite a investigadores jóvenes de los institutos de investigación sanitaria de Galicia asistir a este congreso.
Durante la inauguración, el conselleiro enfatizó que la investigación sobre tratamientos que puedan eliminar o modificar las células senescentes podría abrir nuevas oportunidades para mejorar la salud y prolongar la vida de las personas. «Para Galicia, que está comprometida con el desarrollo de la investigación sanitaria, es un honor ser el anfitrión de este congreso, ya que la senescencia celular se encuentra en la punta de lanza de la ciencia, tanto en el estudio del envejecimiento como en la medicina regenerativa», puntualizó.
El titular de Sanidad también abordó la relevancia del envejecimiento y la búsqueda de métodos para enfrentarlo desde todas las perspectivas, desde la prevención hasta el tratamiento y la reducción de sus efectos. Resaltó que la senescencia afecta a diversos procesos fisiológicos, tales como el desarrollo embrionario, cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares, entre otros, lo que subraya la necesidad de destinar recursos a la investigación que establezca bases para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas.