El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto con la directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, ha firmado convenios con Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas Diocesana de Lugo y la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia para dar continuidad al programa pionero de arraigo para la formación. Este iniciativa busca integrar a personas migrantes en situación irregular, proyectando beneficiar a 145 individuos, quienes podrán regularizar su situación laboral.
González ha destacado el éxito de la primera edición del programa, que benefició a más de 100 personas, asegurando un 100% de obtención de permisos de residencia entre quienes participaron en microformaciones. Alrededor del 70% logró además un empleo indefinido.
Para esta nueva fase, se destinarán cerca de un millón de euros en un total de casi 60 acciones formativas en áreas con alta demanda de mano de obra, como el turismo, la hostelería, la atención sociosanitaria, la construcción y la ganadería, entre otras.
El conselleiro subrayó la importancia de capacitar laboralmente a los migrantes y solicitó al Gobierno central la agilización de los trámites para facilitar el acceso a la regularización. La Xunta aboga por promover la formación y, a su vez, hacer frente a la escasez de mano de obra necesaria en ciertos sectores.
La organización del programa contempla itinerarios formativos individualizados que aseguran un seguimiento constante para los participantes, con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral y mantener un enfoque en la igualdad de género, además de ofrecer apoyo para la obtención de permisos de conducir clase B donde sea relevante.
La primera edición concluyó con resultados positivos y ahora se aspira a expandir la cobertura en la formación de migrantes hasta finales del próximo año, asegurando su vinculación y permanencia en el entorno laboral gallego.