La Consellería de Sanidade ha comenzado hoy la campaña de vacunación infantil contra la gripe en Galicia, dirigida a un total de 72.561 niñas y niños de entre 6 y 59 meses. Este programa se ofrece a través de citas programadas que las familias reciben por mensaje de texto, facilitando así el acceso a la vacunación en los centros de salud de la comunidad.
Como novedad este año, se introduce la vacuna intranasal para los menores de 2 a 5 años, un método que promete una mayor aceptación debido a su fácil administración. Se estima que alrededor de 49.480 niños en este rango de edad se beneficiarán de este nuevo enfoque.
Galicia se posiciona como un referente en la cobertura vacunacional infantil frente a la gripe, alcanzando casi 20 puntos de diferencia respecto al promedio nacional. En 2022, la comunidad fue pionera en España al incorporar a los más pequeños en la campaña de vacunación, logrando una cobertura del 55,78% en 2023, frente al 36,16% registrado a nivel nacional.
Además, hoy también se inicia la vacuación para menores con patologías de riesgo y para aquellas personas en situación de inmovilidad de cualquier edad, junto a sus cuidadores principales.
Según datos recientes, cerca de 25.000 personas han sido vacunadas contra la gripe en Galicia desde el comienzo de la campaña el 23 de septiembre, incluyendo 3.276 profesionales socio-sanitarios y 21.353 residentes. En paralelo, aproximadamente 23.000 personas ya han recibido la vacuna contra la COVID-19.
La Xunta también ha inmunizado a más de 2.300 bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS), enfocado en la prevención de la bronquiolitis, reforzando su compromiso con la salud pública y la protección de los más pequeños.