La Xunta concluye el desarrollo de la senda peatonal en la AC-424 en O Couto, Ponteceso, con una inversión de 357.000 euros

La Xunta de Galicia ha finalizado la construcción de una nueva senda en la carretera AC-424, que atraviesa O Couto, en el municipio de Ponteceso. Esta obra ha requerido una inversión autonómica de 357.000 euros.

El nuevo itinerario peatonal cuenta con algo más de 600 metros de longitud y tiene como objetivo mejorar la seguridad de los peatones en esta vía que conecta Ponteceso con Corme.

En detalle, la senda está compuesta por aproximadamente 400 metros en la margen derecha de la AC-424, extendiéndose desde el kilómetro 1+100 hasta el 1+506. A su vez, en la margen izquierda, se han creado cerca de 240 metros, abarcando desde el kilómetro 1+140 al 1+378, lo que permite dar continuidad a un itinerario ya existente.

Ambas sendas son paralelas a la carretera y tienen un ancho variable que ronda 1,50 metros; sin embargo, en algunos tramos más urbanizados, este ancho se reduce a 1,2 metros debido a la proximidad de diversas edificaciones.

La intervención ha requerido un estrechamiento de la carretera en O Couto, pasando de 7 a 6 metros, en atención al limitado espacio disponible para implementar la senda en una zona densa de edificaciones.

Además, se han llevado a cabo diversas obras complementarias, incluyendo sistemas de drenaje mediante un colector diseñado para recoger agua de la carretera y de la senda, junto con la construcción de cuatro muros de piedra de un máximo de 1 metro de altura.

La actuación también ha incluido la mejora del asfalto en áreas destinadas al aparcamiento y la renovación del firme de la carretera.

Con el propósito de incrementar la seguridad de los peatones, quienes son considerados los usuarios más vulnerables de esta vía, la nueva normativa permitirá que la velocidad máxima se limite a 40 km/h. Asimismo, se ha reforzado la señalización en la travesía.

Esta iniciativa responde a una solicitud de la asociación vecinal y cultural Monte Branco, tomada en consideración en el diseño de la senda, ya que se afecta un hórreo con más de un siglo de antigüedad. Por esta razón, se optó por eliminar la franja de aparcamiento para garantizar una óptima visibilidad de este patrimonio cultural.

Deja un comentario

Ir al contenido