La Xunta reitera su compromiso con los mercados y plazas de abastos mediante iniciativas específicas en el nuevo Plan Estratégico de Comercio

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto al director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, ha visitado recientemente la Plaza de Abastos de Chantada como parte del proceso de escucha activa establecido por el Gobierno gallego para fortalecer la competitividad del sector comercial.

Este nuevo Plan Estratégico del Comercio de Galicia, que se extenderá hasta 2030, tiene como eje principal la transformación digital e innovación del tejido comercial, centrando sus esfuerzos en la mejora de los mercados y plazas de abastos.

En este contexto, la Xunta está implementando diversas iniciativas, como la red de Mercados Excelentes y el lanzamiento del sello Menú del Mercado, lo que busca fomentar sinergias entre los mercados y los restaurantes locales.

El conselleiro subrayó la importancia de estos espacios, que suman más de un centenar en Galicia, como vitrinas del producto gallego de calidad y herramientas vitales para la cohesión territorial. Además, evidenció que el comercio de proximidad es fundamental para un desarrollo sostenible y para generar riqueza y empleo en la comunidad.

La Xunta también tiene planes para certificar las plazas de abastos bajo el sello de Mercados Excelentes, con una inversión de cerca de 1,3 millones de euros que duplicó la participación de ayuntamientos en esta convocatoria. Asimismo, ante las nuevas tendencias de consumo que priorizan experiencias gastronomías únicas, se están diseñando campañas para vincular los restaurantes con los mercados, promoviendo la calidad de sus productos.

El futuro de la planificación comercial en Galicia se centrará también en el apoyo a los centros comerciales abiertos y la promoción del producto artesanal, con la intención de reforzar su marca Artesanía de Galicia.

Deja un comentario

Ir al contenido