La Xunta inicia trabajos de consolidación en el yacimiento arqueológico de la mámoa de Maus de Salas

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha esta semana las obras de consolidación en el importante yacimiento arqueológico de la mámoa de A Veiga de Maus de Salas. Esta iniciativa, con una inversión de 35.000 euros, tiene como objetivo recuperar y preservar el patrimonio megalítico del embalse de Salas.

Esta intervención es parte del Plan Arqueológico 2024, que incluye un total de 32 yacimientos en 30 localidades de Galicia. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude reafirma así su compromiso con la conservación del patrimonio cultural, destinando 551.000 euros en este año para dichos fines en las cuatro provincias gallegas.

Las actividades programadas buscan proteger este enclave situado a los pies de la Serra do Xurés, donde ya se han implementado diversos proyectos de recuperación, como la restauración del Foxo do Lobo, una trampa medieval.

Los trabajos abarcan la adecuación del entorno del dolmen, incluyendo la excavación y el cribado del terreno para recuperar materiales arqueológicos. La actuación también contempla la consolidación del dolmen, asegurando la reubicación de las losetas que pudieran haber sido desplazadas y protegiendo el monumento de las fluctuaciones en el nivel del embalse de Salas.

Deja un comentario

Ir al contenido