Rueda demanda mejorar las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal y un impulso a la línea de alta velocidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enfatizó hoy la importancia de fortalecer las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal, así como la necesidad de dinamizar la línea de alta velocidad que enlaza ambas regiones. En sus declaraciones, Rueda destacó que este objetivo debe ser una prioridad, subrayando que favorecerá la interconexión de personas y bienes.

Estas afirmaciones fueron realizadas en la mañana de hoy, tras asumir la presidencia rotativa de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, una entidad creada en 1991 con el fin de fomentar la cooperación en la Eurorregión. “La relación entre nuestras regiones es un verdadero tesoro que debemos proteger”, afirmó, resaltando el valor de la colaboración a lo largo de los años.

En su intervención, explicó que la frontera entre Galicia y Portugal es la más fluida y con mayor interacción dentro de la Unión Europea en lo que respecta a territorios transfronterizos. Recordó que esta línea cuenta con el mayor tráfico entre España y Portugal, lo que placentera reafirmó que la mejora de las conexiones ferroviarias es una de las prioridades en su gestión.

Además, destacó el compromiso del Gobierno luso para llevar a cabo esta infraestructura ferroviaria y aseguró que la Xunta presionará al Gobierno español para que tome acciones proporcionales.

Rueda también abogó por aprovechar la afinidad lingüística que comparten el gallego y el portugués, argumentando que “no existe una barrera idiomática” que impida el entendimiento. Asimismo, propuso mejorar las condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos a través del desarrollo de un estatuto específico.

Por último, la Xunta hace hincapié en que las comunidades autónomas y las CCDR deben gozar de representación en las cumbres ibéricas que se llevan a cabo entre los gobiernos español y portugués, considerando que son las que mejor comprenden las necesidades de su territorio.

Deja un comentario

Ir al contenido