La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso de licitación por un valor de 1,1 millones de euros para la redacción de los proyectos destinados a la construcción de 178 viviendas de promoción pública en el polígono 2 de San Paio de Navia, en Vigo.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto con el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, se reunió esta tarde con representantes del sector de la construcción y cooperativismo para abordar esta iniciativa.
Allegue destacó la importancia que tiene la vivienda en Vigo, que cuenta actualmente con más de 5.700 demandantes. En este contexto, la Xunta ha planeado desarrollar un total de 1.600 viviendas en Navia, de las cuales 656 ya están en marcha o programadas.
En el polígono 1, están en activo la construcción de 733 viviendas, de las que 359 son de promoción pública. En el polígono 2, se prevé edificar 719 viviendas, incluyendo las 178 que se han puesto hoy a licitación. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge esta información, y el plazo para la presentación de ofertas se cerrará el 29 de noviembre.
Además, la conselleira mencionó que el Consello da Xunta ha autorizado también la licitación de la redacción de proyectos para 68 nuevas viviendas de promoción pública en este mismo polígono, con un presupuesto de 637.000 euros. Para el polígono 3, se contempla la ejecución de 147 viviendas protegidas.
Otro aspecto relevante es la convocatoria de un concurso público por parte de la Xunta para adjudicar parcelas en Navia, en régimen de compraventa o derecho de superficie, además de otro concurso en marcha para adjudicar 2 parcelas en el polígono de Bertón, en Ferrol.
La conselleira recordó que hasta el 31 de octubre se encuentra abierta la convocatoria de ayudas para promotores, con una inversión de 14,7 millones de euros, para la construcción de inmuebles de alquiler accesible. También subrayó que la Estrategia Gallega de Suelo Residencial contempla la posibilidad de desarrollar otras 25.000 viviendas, de las cuales 20.000 serán protegidas.
En el área urbana de Vigo, se proyectan 9.200 viviendas, de las que 7.360 serán protegidas. Actualmente, se están realizando análisis con el Ayuntamiento sobre los terrenos disponibles para llevar a cabo este tipo de vivienda.
Finalmente, la conselleira manifestó que los Presupuestos de la Xunta para 2025 han triplicado las partidas para vivienda, con el objetivo ambicioso de alcanzar 8.000 viviendas protegidas, de las que más de 1.500 están en ejecución. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para cumplir este objetivo.