La nueva legislación de presupuestos incluirá la tasa turística demandada por Santiago

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, junto al director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha confirmado a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que la futura Ley de Medidas de los Presupuestos para 2025 permitirá la implementación de una tasa turística solicitada por el ayuntamiento. La normativa tiene como objetivo facilitar la recaudación de este impuesto, que será voluntario y gestionado completamente por los municipios que opten por su aplicación.

Corgos ha detallado que al menos el 80% de los ingresos generados por esta tasa deberán ser destinados a iniciativas de sostenibilidad turística. Además, los ayuntamientos tendrán la capacidad de establecer un recargo sobre el impuesto, siempre que sustenten su decisión a través de una ordenanza fiscal que evalúe el impacto y la eficacia de dicho recargo.

Actualmente, solo el Ayuntamiento de Santiago ha mostrado interés en la creación de este impuesto sobre las estancias turísticas, el cual no ha sido una solicitud ampliamente extendida en otras partes de Galicia. La legislación necesaria para la implementación de esta tasa se prevé que esté lista para su aplicación a partir del 1 de enero próximo.

Deja un comentario

Ir al contenido