La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, presidió la entrega de las banderas verdes en Caión, junto al alcalde de Laracha, José Manuel López, y otros delegados territoriales. Este distintivo, establecido por la Xunta en 2020, reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos en la preservación del entorno natural.
Este año, un total de 24 municipios gallegos han sido premiados, marcando un aumento del 33% en comparación con la edición anterior. De estos, 11 localidades recibirán el galardón por primera vez, incluyendo a Ares, Begonte, Boiro, Cospeito, Larouco, Lugo, Muíños, Ribadeo, San Sadurniño, Silleda y Vilariño de Conso.
Entre las localidades que renuevan su bandera verde se encuentra Porto do Son, que ha sido galardonado por quinto año consecutivo, siendo el único en Galicia que ha logrado este reconocimiento en todas las convocatorias. Otros municipios que repiten este año son Cervo, Curtis, A Illa de Arousa, Muros, Ordes, Outeiro de Rei, Parada de Sil, Porqueira, Ribeira, Sanxenxo, Sober y el anfitrión, A Laracha.
La conselleira Vázquez resaltó la importancia de la Bandera Verde de Galicia, no solo como un símbolo, sino también como un incentivo para que los municipios sigan implementando acciones enfocadas en la sostenibilidad, el manejo responsable de residuos y la educación ambiental para la ciudadanía.
Además, este reconocimiento también suma puntos para acceder a futuras subvenciones ofrecidas por la Xunta en áreas relacionadas con el patrimonio natural y la gestión de desechos. Con miras a 2025, la Xunta tiene previsto asignar 2 millones de euros para nuevas ayudas destinadas a corregir impactos paisajísticos tanto en espacios públicos como privados, apoyando así la recuperación del paisaje gallego.