Las obras que la Xunta está llevando a cabo en la carretera LU-651 siguen su curso con la colocación de las vigas en el puente más cercano a la parroquia de Seoane, localizado en el municipio de Folgoso do Caurel.
Este trabajo representa un progreso significativo dentro de la primera fase de mejora de esta vía autonómica, que se extiende entre Ferrería Vella y Seoane. Actualmente, el puente se encuentra cerrado al tráfico, lo que obliga a desviar la circulación por un camino alternativo dispuesto para tal fin. El segundo puente en el que se realizan ampliaciones dispone de un paso alternativo, por lo cual no interfiere en el tránsito.
La ampliación de estos puentes es parte del acondicionamiento de esta carretera, la cual ha tenido mucha afluencia de tráfico. La obra comenzó este verano e incluye excavaciones, cimentaciones y estribos, quedando ahora en la fase de colocación de las vigas metálicas que soportarán el nuevo tablero. Este nuevo diseño está concebido para complementar la estructura original del puente al tiempo que distribuye el peso en nuevos soportes.
De acuerdo con el calendario establecido, se espera finalizar la soldadura de la estructura metálica en los próximos días, así como la instalación de losas prefabricadas de hormigón para el tablero. Luego se añadirán barreras y se procederá a la extensión del firme, todo ello aspirando a restablecer el tráfico para la primera quincena de noviembre.
A continuación, para continuar con el avance de las obras, será necesario realizar tareas adicionales de movimiento de tierras, pavimentación y señalización. Durante estas labores, se permitirá el paso del transporte escolar al inicio y al final de la jornada escolar.
Esta fase en curso tiene como finalidad mejorar la conexión entre Ferrería Vella y Seoane, con una inversión destinada de 3,4 millones de euros. Se prevé que la sección de la carretera se amplíe de 5 a aproximadamente 7 metros, incluyendo las modificaciones en ambos puentes presentes.
Las actuaciones en marcha por parte de la Xunta se inscriben en un programa de mejora integral de la carretera LU-651 (tramo Quiroga-Seoane) que se extiende a lo largo de 12 kilómetros, con un presupuesto total de 9,6 millones de euros.