El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reveló que el Gobierno gallego ha decidido adelantar un mes el pago de 45 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores y ganaderos. Este anticipo se refiere a los pagos directos de la PAC para la solicitud única de 2024. De esta suma, 10 millones de euros se destinarán al vacuno de carne y 35 millones de euros al vacuno de leche.
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó que esta cantidad es la mayor otorgada en los últimos cuatro años y es un caso poco frecuente de adelanto en octubre, dado que en los dos años anteriores, los pagos se hicieron a finales de noviembre. Rueda también indicó que gracias a la autorización de la Comisión Europea, este anticipo será del 70%, en contraste con el 50% aplicado anteriormente, facilitando así la liquidez de los productores.
El propósito de esta medida es asegurar que los beneficiarios dispongan de un efectivo necesario para cubrir sus gastos operativos durante el actual ciclo agrícola. El resto de los pagos de la campaña 2024 se realizarán a partir del 1 de diciembre, finalizando como límite el 30 de junio de 2025. Es fundamental mencionar que esta inyección económica afecta a más del 75% de las solicitudes de la PAC.
Las ayudas de la PAC son financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Una vez resueltas las solicitudes, las comunidades autónomas tienen la opción de pagar anticipadamente entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.
Como antecedente, recientemente se entregaron a los agricultores y ganaderos gallegos que solicitaron en 2023 más de 3 millones de euros adicionales correspondientes a la PAC, destinados a apoyar sus rentas agrícolas y contribuir a la resiliencia del sector. Esta asistencia busca mejorar la seguridad alimentaria y diversificar la producción agrícola dentro de la Unión Europea, impactando anualmente en unos 23.200 solicitantes en Galicia.
La PAC representa una política común en todos los países de la UE, orientada a brindar apoyo al sector agrario y rural, ofreciendo estabilidad y rentabilidad, asegurando así el mantenimiento de la actividad agrícola y contribuyendo a la sostenibilidad de las comunidades rurales.
El respaldo de la PAC beneficia a más de 23.000 productores en Galicia, según lo mencionado por Rueda. Al adelantar los pagos, la Xunta reafirma su compromiso con el sector primario, reconocido por su capacidad para innovar y mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.