La delegada de la Xunta, Belén do Campo, ha hecho un llamado a las empresas turísticas de la provincia de A Coruña para que soliciten las ayudas destinadas a la eficiencia energética, cuyo plazo finaliza el 14 de noviembre. En su visita al hotel Carlos 96, uno de los cinco establecimientos que se benefició el año pasado, do Campo destacó que estos locales recibieron más de 410.000 euros en ayudas que resultaron en inversiones superiores a 1,6 millones de euros.
El hotel Carlos 96, que recibió más de 76.000 euros, destinó estos fondos a trabajos como la instalación de una envolvente térmica y la renovación de sus fachadas. La delegada subrayó la importancia de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, financiado con recursos del programa Next Generation.
Con estas ayudas, el Gobierno gallego busca fomentar la modernización del sector turístico, que representa más del 10% del PIB en la comunidad y genera 130.000 empleos. Este año, la partida asignada asciende a 10 millones de euros, siendo innovadora al incluir también a los establecimientos de restauración.
Entre las iniciativas subvencionables están las mejoras en la eficiencia energética de la envolvente del edificio, sistemas de energía solar para autoconsumo, actualización de la iluminación y renovación de electrodomésticos. La ayuda puede llegar hasta el 70% del costo total del proyecto y, en ciertos casos, puede incrementarse hasta un 90% dependiendo de los ahorros de energía acreditados.
La delegada también recordó la nueva Estrategia de Turismo de Galicia 2030, que prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros, enfocándose en un turismo sostenible que beneficie a la economía local y mantenga la identidad del territorio.