El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, junto al director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, participó en la sesión plenaria de la Cámara de Comercio de A Coruña, donde destacó la función de esta entidad como interlocutora de la Xunta, que representa a más de 46.000 empresas y autónomos en 39 ayuntamientos.
Durante su intervención, González subrayó la importancia de alcanzar consensos entre los diferentes actores del tejido socioeconómico, haciendo hincapié en las cámaras de comercio y el Diálogo Social. En este contexto, abordó temas cruciales como la siniestralidad laboral, el absentismo y la cobertura de vacantes.
En relación con la atracción de talento, el conselleiro recordó las diversas iniciativas del Gobierno gallego, incluyendo la modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia y la implementación de la nueva Estrategia de Juventud Activa, que contará con 20 millones de euros en 2025 para retener el talento joven en la comunidad.
González hizo también un llamado para flexibilizar la formación y adaptarla a las demandas del tejido productivo, promoviendo experiencias de aprendizaje cortas que faciliten el reciclaje profesional y la actualización de habilidades para cumplir con los perfiles más demandados en el mercado laboral. Esta estrategia se complementa con la integración social de migrantes que buscan nuevas oportunidades en Galicia, a la vez que se exige mayor agilidad en los trámites de extranjería y homologación de títulos.
El conselleiro también mencionó el compromiso de captar talento externo, con más de 11 millones de euros destinados a desarrollar acciones que permitan atraer a gallegos que regresan y trabajadores de terceros países, garantizando su integración en la comunidad.
Enfocado en el comercio local, el titular de Empleo anunció el Plan estratégico del comercio de Galicia 2025-2030, que se presentará en el primer trimestre del próximo año, y que incluirá iniciativas como el Bono Comercio y una inversión cercana a 7 millones de euros para revitalizar mercados y plazas de abastos.