La Consellería de Sanidade ha dado inicio a la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, convocando a 36.160 vecinos de Lugo que se encuentran en el rango de edad de 70 a 79 años. La vacunación se llevará a cabo en grandes recintos como el Hospital Universitario Lucus Augusti, el Hospital Público de A Mariña y el anexo del IES Río Cabe.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, supervisó hoy las actividades en el Hula y comunicó que los participantes tendrán la opción de unirse al ensayo clínico conocido como GalFlu, que busca probar una nueva vacuna antigripal con protección reforzada.
Arias manifestó que esta combinación de vacuna ya se está proporcionando a los mayores de 80 años, y el objetivo de este estudio es verificar su eficacia en la población de 65 a 79 años. En la fase inicial del ensayo, que se realizó en 2023, Lugo se destacó por su alta participación, evidenciando una disminución significativa en la tasa de infección gripal, que se contrajo del 14,6 % en personas no vacunadas hasta un 10,30 % en el grupo de GalFlu.
El delegado también subrayó que la vacunación para personas de 80 años y más sigue activa en los centros de salud; hasta el momento, la cobertura en Galicia ha alcanzado un 66,5 % para la gripe y un 62 % para la covid-19. En los próximos días, se intensificarán los esfuerzos para vacunar a quienes aún no lo han hecho.
Adicionalmente, se ha habilitado un sistema de autocita para que niños y niñas puedan recibir la inmunización contra el virus respiratorio sincitial en sus centros de salud desde el 4 de noviembre hasta finales de este mes. Esta medida está dirigida a menores nacidos desde el 1 de abril de 2024 sin factores de riesgo y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2025.