La Xunta resalta que más de 350 personas se beneficiaron del Programa Integrado de Empleo de Asime en los últimos tres años, superando el 50% de inserción laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha participado en la clausura del Programa Integrado de Empleo (PIE) 2023/2024, promovido por la Asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia (Asime). Durante el evento, González destacó que más de 350 personas se han beneficiado de esta iniciativa en los últimos tres años, alcanzando una tasa de inserción laboral que supera el 50%, gracias a prácticas que frecuentemente resultaron en contratos laborales, vitales para un sector que demanda profesionales cualificados.

En la reciente edición del PIE, se ha trabajado con unas 100 personas desempleadas, incluyendo a colectivos como personas con discapacidad, jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres e inmigrantes, concentrándose en las zonas de Vigo y Ferrolterra, y abordando especialidades esenciales para el sector metalmecánico, tales como soldadura y logística.

González subrayó la efectividad de estas herramientas formativas y anunció un aumento en la inversión para este año, que alcanza cerca de 12 millones de euros, lo que permitirá que hasta 5.800 personas puedan mejorar sus perspectivas laborales a través de estos centros de empleo especial. Asime ha vuelto a beneficiarse de esta convocatoria para 2024.

Además de los PIE, el conselleiro mencionó los acuerdos actuales y futuros con Asime para facilitar recursos que promuevan la inserción laboral de personas desempleadas y de trabajadores que necesiten mejorar su cualificación. Destacó la importancia de adaptar la formación a las necesidades del tejido productivo, con la mirada puesta en la creación de nuevos programas de formación ajustados.

González también se refirió a un plan de captación de talento, que cuenta con una inversión de más de 11 millones de euros, dirigido a atraer tanto a retornados como a extranjeros de terceros países, además de la Estrategia Juventud Activa, que dispone de 20 millones de euros solo de esta consellería. Esta estrategia busca mejorar la inserción laboral a través de programas como el de primera experiencia profesional y Galicia Emprega Moz@s.

Finalmente, se detalló que se han destinado 4,8 millones de euros a un nuevo programa de microformaciones en empresas, que complementará las acciones formativas destinadas a trabajadores ya empleados, así como otras iniciativas de apoyo a la formación dentro del ámbito empresarial.

Así, el conselleiro reafirmó su compromiso de asegurar que el sector metalmecánico cuente con la mano de obra necesaria, identificando y proponiendo la actualización de los puestos de difícil cobertura al Gobierno central, entre otras cuestiones relevantes para facilitar la integración sociolaboral de personas migrantes y retornadas.

Deja un comentario

Ir al contenido