La Xunta insiste en la unidad para lograr avances en la alta velocidad entre Galicia y Portugal

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, destacó en el Parlamento gallego la importancia de un frente común para reclamar al Gobierno central los progresos en la salida sur de Vigo y otras infraestructuras que son esenciales para la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal. En este sentido, se prevé la organización de un acto que aglutine a diversas instituciones y representantes del sector económico y social, en línea con el pacto que se alcanzó en julio con la firma de un manifiesto en la localidad portuguesa de Valença do Minho.

Diego Calvo enfatizó la necesidad de unir esfuerzos en torno a esta petición, que considera justa, solicitando al Ejecutivo estatal que establezca un plan de inversiones y un calendario de actuaciones para promover la línea ferroviaria de alta velocidad que uniría Vigo con la frontera portuguesa. Recordó que se ha considerado esta infraestructura como prioritaria en varias cumbres ibéricas, resaltando el compromiso de Portugal para esta conexión, contrariamente a la escasa atención que ha mostrado el Gobierno español, que se ha caracterizado por una falta de interés en agilizar los procesos y de apoyo financiero para avanzar en las obras del lado español.

El conselleiro alertó que, de continuar con el ritmo actual de tramitación, las obras de la salida sur de Vigo no estarían listas, lo que invalidaría el objetivo de que esta conexión esté operativa en 2032. También subrayó que el tramo entre O Porriño y la frontera con Portugal no ha tenido avances significativos desde hace años y que los estudios sobre este tema han estado parados desde 2011. Además, es fundamental alcanzar un acuerdo entre ambos países para la financiación y construcción de un nuevo puente internacional.

Por otro lado, Diego Calvo comentó que mientras el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha comprometido a destinar más de 7.000 millones al Corredor Mediterráneo, la Xunta aún espera conocer la planificación ‘real y detallada’ del Corredor Atlántico. Hasta ahora, sólo se han identificado 900 millones de euros invertidos por Adif y, además, los 4.700 millones que el Gobierno central ha propuesto para este corredor están muy lejos de los cerca de 8.000 millones que se establecieron en estudios previos que abarcan Galicia, Asturias y Castilla y León. «Galicia no busca ser más que otras regiones, pero tampoco desea ser menos en términos de servicios ferroviarios», concluyó el conselleiro.

Deja un comentario

Ir al contenido