Los presupuestos de la Xunta para 2025 asignan 241 M€ a vivienda y urbanismo, un 32% más que en 2024

Los nuevos presupuestos de la Xunta para el año 2025 contemplan una inversión total de 241 millones de euros dirigidos a las políticas de vivienda y urbanismo, lo que representa un incremento cercano al 32% respecto al ejercicio anterior. Esta información fue presentada por el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García, durante su intervención en la Comisión 3ª del Parlamento gallego.

García destacó que estos fondos permitirán avanzar hacia dos metas fundamentales: duplicar el parque público hasta alcanzar las 8.000 viviendas y facilitar el terreno para construir hasta 25.000 nuevas viviendas, de las cuales 20.000 serán de protección y 5.000 libres.

En el ámbito de la construcción, se destinarán 101 millones a la edificación de viviendas de promoción pública, además de 7 millones para la rehabilitación de edificios a través del programa Rexurbe y más de 20 millones para el desarrollo de suelo residencial.

El secretario general también informó que actualmente están en proceso más de 1.600 viviendas destinadas a protección pública, con más de 400 adicionales en proyecto. Las localizaciones incluyen A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

En relación a la Sociedad Pública de Vivienda de Galicia, García explicó que se han escindido funciones de Xestur, con el propósito de gestionar eficientemente la vivienda pública, proyectando la construcción de 2.350 nuevas viviendas a lo largo de esta legislatura.

La rehabilitación de edificios sigue siendo un pilar esencial, con una reserva de más de 52 millones de euros para mejorar el parque de viviendas existente. Se realizarán 65 nuevas actuaciones bajo el programa Rexurbe, que ya ha iniciado trabajos en varias localidades gallegas.

Para abordar el acceso a la vivienda entre los jóvenes, se están implementando iniciativas como la reserva de un 40% en alquiler y un 25% en venta de nuevas viviendas para menores de 36 años. Se garantiza, además, el mantenimiento del Aval Mozo, que protege hasta el 20% de la hipoteca concedida.

Finalmente, el Gobierno gallego también está trabajando en diversas medidas legislativas y fiscales para facilitar el acceso a la vivienda, incluyendo cambios en la Ley de Vivienda de Galicia para regular mejor la protección de viviendas de promoción pública, así como bonificaciones fiscales para quienes adquieran locales comerciales para uso residencial.

Deja un comentario

Ir al contenido