El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presentado la creación del Comité Clínico del Plan gallego de reproducción humana asistida 2024-2028, con el propósito de garantizar que se apliquen las técnicas más efectivas en cada situación de infertilidad.
Durante una reunión con representantes de las tres unidades de reproducción asistida del Servizo Galego de Saúde, Gómez Caamaño explicó que este nuevo comité tendrá la responsabilidad de supervisar la implementación de las prestaciones propuestas en el plan. «Es fundamental que estas iniciativas cuenten con la supervisión de expertos que puedan ofrecer información clara y precisa a cada paciente sobre los tratamientos disponibles y sus probabilidades de éxito», subrayó el conselleiro.
En compañía de la doctora Marta Veiga, de la unidad de reproducción asistida del CHUS, destacó el compromiso del personal de los tres centros que opera el Servizo Galego de Saúde en Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.
De acuerdo con el Plan gallego de reproducción humana asistida, la Xunta prevé aumentar en un 250% el número de profesionales dedicados a estas unidades, pasando de los 30 actuales a 74 para el año 2028.
Con una inversión de 7,8 millones de euros, se realizarán mejoras en el personal, las instalaciones y la equipación necesaria para alcanzar los objetivos del plan, posicionando a Galicia como la comunidad con la oferta de servicios de reproducción asistida más extensa de España. Esto incluirá, entre otras cosas, la posibilidad de congelar óvulos para mujeres de entre 30 y 35 años sin patologías que deseen posponer la maternidad, y se ampliará el acceso a las técnicas de reproducción asistida para mujeres que ya han tenido hijos, elevando la edad máxima de acceso a menores de 45 años.