El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor, se reunieron hoy para discutir diversas iniciativas destinadas a potenciar el turismo en la provincia, centrándose especialmente en la Vía de la Plata. Este año, el camino ha sido recorrido por 8.772 peregrinos, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el año anterior.
Durante el encuentro, Merelles y Menor analizaron temas cruciales, incluyendo la seguridad viaria de los peregrinos, enmarcado en la estrategia de la Xunta de Galicia, que asignará 40 millones de euros hasta el Xacobeo 2027 para mejorar más de 150 kilómetros de los caminos de Santiago, garantizando el alejamiento de los peregrinos de áreas con tráfico intenso. También se discutió la propuesta de una ruta cicloturista a lo largo de la Vía de la Plata.
El director de la agencia recordó la importancia de preservar y valorizar la Vía de la Plata, con el objetivo de diversificar la llegada de peregrinos a través de distintos itinerarios del Camino de Santiago.
Ambos coinciden en que la Vía de la Plata es fundamental para el desarrollo del turismo en la provincia. La campaña de divulgación titulada “Vía de la Plata. Tu Camino comienza aquí” ha tenido un gran impacto desde su lanzamiento en octubre, logrando cinco millones de visualizaciones en las pantallas digitales de las estaciones de tren asociadas a la provincia.
En cuanto a la promoción turística, una de las iniciativas destacadas es la campaña en estaciones de tren, la cual estará activa hasta diciembre. Este esfuerzo busca posicionar a Ourense como el punto de partida del Caminito de Santiago y resaltar los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos a lo largo de esta ruta. A través de cinco piezas audiovisuales se promueve la accesibilidad a las estaciones de alta velocidad en A Gudiña y Ourense, que se encuentran a ocho y cinco etapas respectivamente de Santiago de Compostela.
Esta reunión es un ejemplo tangible de la colaboración continua entre la Diputación de Ourense y la Xunta, que se ha concretado en convenios como el firmado en julio pasado, enfocado en la dinamización turística.