El Observatorio LGBTIQ+ aprobó un protocolo para mejorar la atención en los Centros de Información a la Mujer

El Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (Observatorio LGBTIQ+) ha dado un paso significativo al aprobar un nuevo protocolo destinado a la atención de personas LGBTI en los Centros de Información a la Mujer (CIM).

Esta decisión se tomó durante la sesión plenaria celebrada en Santiago de Compostela, presidida por la directora general de Promoción de la Igualdad, María Quintiana. En su discurso, Quintiana destacó la intención de la Xunta de acercarse más a las comunidades LGBTI y a las asociaciones que trabajan día a día en defensa de sus derechos. En el marco de este compromiso, se incrementará significativamente el presupuesto destinado al apoyo del movimiento asociativo y a la sensibilización en el año 2025.

El objetivo principal del protocolo es proporcionar a los profesionales de los CIM una herramienta práctica que les permita ofrecer una atención adecuada, respetuosa y eficaz a los usuarios de este colectivo. También se prevé la implementación de medidas para prevenir conductas LGBTIfóbicas, gestionar las denuncias que se presenten ante el Observatorio, y organizar actividades en centros educativos y ayuntamientos que promuevan un entorno seguro para las personas LGBTI.

A fin de lograr estos objetivos, se llevarán a cabo actividades de formación y sensibilización para el personal de los CIM, fomentando así una mejor comprensión de las discriminaciones que enfrentan las personas LGBTI y eliminando las barreras que dificultan su inclusión efectiva en los espacios donde reciben atención.

Asimismo, durante la reunión se presentó un informe que aborda la situación de las personas migrantes LGBTI. La plenaria contó con la participación de representantes de diversos departamentos de la Xunta, de la Fegamp, de universidades y de entidades sociales. En esta ocasión, también estuvieron invitadas la coordinadora de los Centros Quérote + y una representante del Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia (CAIA).

Deja un comentario

Ir al contenido