Prioridad del Gobierno Gallego: Cuidado de Personas con Obesidad y Sobrepeso para una Vida Saludable

La secretaria general técnica de la Consellería de Sanidad, Natalia Lobato, inauguró la Jornada sobre Retos y Medidas para el Abordaje de la Obesidad en Galicia, organizada por la Sociedad Española de Directivos para la Salud (SEDISA). En este evento, resaltó la importancia que el Gobierno gallego otorga a la atención de las personas que sufren obesidad, dada la diversidad de enfermedades que esta condición puede acarrear.

En compañía del gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, y la subdirectora general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludable, Sagrario Pérez, Lobato indicó que las estrategias preventivas y de salud pública serán prioritarias en la Estrategia Gallega de Salud 2030, enfocándose especialmente en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

«La obesidad presenta un gran desafío para nuestros sistemas sanitarios, ya que se asocia a numerosas patologías y complicaciones», subrayó la secretaria.

Durante la jornada, los responsables de salud de la Xunta presentaron los últimos avances del Plan Obesidad Zero, un proyecto destinado a reducir la tasa de obesidad en Galicia en un 15% en un plazo de cinco años.

Desarrollado por la Dirección General de Salud Pública, el Plan Obesidad Zero colabora con el Servicio Gallego de Salud y diversas organizaciones, apostando por la educación, la tecnología y la participación comunitaria para abordar uno de los problemas más urgentes en salud pública.

Sagrario Pérez destacó la urgencia de implementar medidas específicas y comentó que el plan se enfoca en mejorar la calidad de vida de los gallegos de forma preventiva y sostenible.

“La obesidad impacta tanto en la salud de los individuos como en la de nuestro sistema de salud pública. Galicia utilizará su experiencia en análisis de datos y tecnología para combatir este problema”, mencionó.

El plan establece tres ejes fundamentales: primero, la promoción de entornos saludables a través de campañas de sensibilización en escuelas y comunidades, fomentando hábitos alimentarios sanos y actividad física. Segundo, capacitar a la comunidad en la toma de decisiones saludables mediante información basada en evidencia. Y tercero, impulsar la innovación y la investigación para promover la salud, utilizando herramientas digitales para monitorizar el progreso de los participantes.

Con una visión a largo plazo, se busca también aplicar herramientas que faciliten el seguimiento de la salud y ofrezcan apoyo motivacional contínuo, contribuyendo así a una mejor calidad de vida en la población gallega.

Deja un comentario

Ir al contenido