El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado que la rehabilitación del Pazo de Lourizán en Pontevedra es una de las principales prioridades del Gobierno gallego. Durante la inauguración de la exposición titulada ‘Lourizán, presente, pasado y futuro’, Rueda anunció que los trabajos de restauración comenzarán el próximo año, con el objetivo de finalizar en 2027.
Rueda, acompañado por las conselleiras de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, destacó que se destinarán 17,3 millones de euros a la rehabilitación de este emblemático edificio, que tiene un valor arquitectónico y una significativa importancia histórica para la ciudad.
La restauración del Pazo de Lourizán permitirá que este emblemático edificio se convierta en un espacio revitalizado, manteniendo su rol como centro de referencia forestal. Además, incluirá un área destinada a exposiciones, un espacio multiusos y un hotel de cuatro estrellas.
La exposición mencionada estará abierta al público hasta el 13 de diciembre, de lunes a viernes en la sede de Afundación en Pontevedra. Durante la muestra, los visitantes podrán explorar los siete proyectos arquitectónicos que llegaron a la fase final del concurso de ideas promovido por la Xunta, que atrajo un total de 33 propuestas.
Entre los proyectos destacados, se podrá conocer el ganador, que fue diseñado por los arquitectos catalanes Carme Pinós y Carles Enrich Studio. La exposición incluye 28 paneles de información, imágenes, planos, una maqueta y una serie de fotografías que permiten apreciar la historia del Pazo de Lourizán, así como una visita virtual interactiva al recinto.