La Xunta de Galicia y los 18 municipios que componen el área de transporte metropolitano de Santiago han decidido prorrogar el convenio existente para los próximos cuatro años. Este acuerdo se formalizó en la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano, que fue liderada por Judit Fontela, directora general de Movilidad, y contó con la participación de la delegada territorial en A Coruña, Belén do Campo.
Con esta prórroga, la Xunta destinará anualmente 1,2 millones de euros, representando el 80% del total del acuerdo, que asciende a 1,5 millones de euros. Los municipios implicados aportarán 288.000 euros anuales, asegurando así la continuidad del servicio.
Este nuevo acuerdo se suma a los que ya fueron establecidos en otras áreas como Lugo, Ferrol y A Coruña, llevando la inversión total en los cuatro territorios a cerca de 6,4 millones de euros, donde 5 millones serán aportados por la Xunta. Este esfuerzo permitirá mantener las bonificaciones en las tarifas de autobuses metropolitanos para los pasajeros de 55 ayuntamientos, incluido el área de Santiago.
Es importante mencionar que el área de transporte metropolitano de Santiago, que abarca municipios como Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, entre otros, se beneficia de una extensa red de autobuses interurbanos que cuenta con 429 líneas y más de 5.800 paradas. Esto se traduce en más de 360.000 servicios anuales, cubriendo más de 13 millones de kilómetros de recorrido.
Dentro de los términos del convenio, la Xunta seguirá financiando un descuento del 80% en los billetes interurbanos, además de ofrecer el 100% de bonificación en los trasbordos y descuentos adicionales para usuarios frecuentes y familias numerosas.
La evolución de la demanda ha sido notable, registrando cerca de 3 millones de viajes en 2023, siendo el 90% de estos abonados mediante la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG).
Desde su implementación en septiembre de 2022, la bonificación del 50% ha permitido financiar más de 5,2 millones de viajes por un monto superior a 2,3 millones de euros. Además, los usuarios menores de 21 años y los mayores de 65 años tienen acceso a 60 viajes gratuitos mensuales mediante la Tarxeta Xente Nova y la Tarifa +65 respectivamente.
Durante este mes, se están llevando a cabo las comisiones de seguimiento de las cuatro áreas para evaluar el desempeño del convenio, con una periodicidad de reuniones de seis meses establecida para recabar la opinión de los ayuntamientos participantes.