La Xunta adelanta un mes el anticipo de los pagos directos de la PAC y pagará el resto a partir del 1 de diciembre conforme a la normativa

La Consellería do Medio Rural ha demostrado su compromiso y responsabilidad en la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al completar, con un mes de antelación, el abono de aproximadamente 45 millones de euros en anticipo de los pagos directos correspondientes a la solicitud única de 2024.

Durante su visita a la explotación de vacuno de leche Grixeira en el municipio de Cospeito, la conselleira María José Gómez destacó que se trata de la cantidad más elevada en los últimos cuatro años y que este año se realizó el pago en octubre, lo que es inusual.

Además, Gómez subrayó que el resto de los pagos directos de la campaña 2024 deberá ser abonado obligatoriamente a partir del 1 de diciembre, estableciendo el 30 de junio de 2025 como fecha límite para completar los mismos.

La titular de Medio Rural insistió en la importancia de estas ayudas, que son esenciales para mejorar la rentabilidad de agricultores y ganaderos, así como para reforzar la competitividad de las explotaciones. Además, calificó de erróneas las sugerencias que provocan confusión y preocupación en el sector.

En su recorrido por la granja Grixeira, la conselleira destacó que se trata de un negocio familiar con más de 50 años de experiencia, gestionado actualmente por la tercera generación de la misma familia. Remarcó la profesionalización y el alto grado de formación de los propietarios, quienes son un ejemplo claro de que una adecuada formación en ganadería conduce a una carrera sostenible y rentable.

Asimismo, Gómez resaltó que estos ganaderos accedieron al sector gracias a las ayudas de la Consellería do Medio Rural, lo que evidencia la importancia de estas partidas para asegurar un relevo generacional efectivo en la agricultura. La granja Grixeira cuenta actualmente con cerca de 260 animales y produce casi dos millones de litros de leche anuales.

Deja un comentario

Ir al contenido