La Xunta arranca las obras para mejorar la movilidad peatonal en las carreteras PO-548 y PO-192 entre Bamio y Carril, destinando casi 330.000 €

La Xunta de Galicia ha comenzado las obras de mejora de la movilidad peatonal en la intersección de las carreteras PO-548 y PO-192, que conecta Bamio con Carril, en el municipio de Vilagarcía de Arousa. La inversión prevista para este proyecto asciende a casi 330.000 €, con un plazo estimado de ejecución de 5 meses.

El objetivo principal de esta intervención es reconfigurar la intersección de ambas vías autonómicas con el fin de potenciar la seguridad y facilitar el tránsito peatonal entre los núcleos poblacionales de Bamio y Carril, así como garantizar el acceso al cementerio municipal ubicado en las proximidades.

Una de las principales mejoras será la creación de una senda peatonal separada del tráfico en este trayecto que unirá ambos núcleos, asegurando la conexión de las aceras que ya existen en los extremos. Esta senda aprovechará un antiguo tramo de la carretera que será acondicionado como paseo, complementándose con la senda a lo largo de la PO-192 y la vía municipal que conduce a la gasolinera.

El inicio de la senda se situará donde concluyen las aceras en O Salgueiral, transcurriendo en paralelo a la carretera y la vía municipal hasta llegar a un paso inferior que atraviesa la variante de Carril (VG-4.7). Una vez cruzada esta estructura, se realizará un paso de cebra elevado y se continuará por un camino acondicionado con hormigón de color rojo, que contará con barandas metálicas en los desniveles.

Además, se instalará un paso de cebra regulado por un semáforo en el acceso al cementerio de Carril, que también incluirá la creación de una rampa en forma de pasarela de madera para facilitar el acceso. La seguridad de los peatones será una prioridad, por lo que se implementará iluminación pública a lo largo de la senda.

Respecto a futuras mejoras, se contempla la posibilidad de extender la senda hacia Carril en una fase posterior, en concordancia con el proyecto para incrementar la accesibilidad y conectividad de las paradas de autobús en la RAEG para las rutas de acceso norte a la ciudad de Pontevedra, que fue presentado a información pública el pasado 25 de octubre.

Deja un comentario

Ir al contenido