Más de 20 municipios de A Coruña reciben equipaciones para Protección Civil gracias a la Xunta

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, realizó una visita a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) en Arteixo, uno de los municipios que se benefician de la reciente orden de equipaciones destinada a ciudades de menos de 50.000 habitantes, así como a mancomunidades y agrupaciones locales que tengan agrupaciones de protección civil. En total, hay 24 ayuntamientos en la provincia de A Coruña que recibirán material por un valor aproximado de 76.000 euros.

Arteixo ha recibido un kit de herramientas eléctricas como parte de estas ayudas, y el mismo material será entregado a otras localidades como Boiro, Cambre, Oleiros, Miño y Padrón. Además, municipios como Ames, Bergondo, Betanzos, Carballo, Malpica de Bergantiños, Muxía, Narón, A Pobra do Caramiñal y Ribeira recibirán kits de logística y seguridad viaria, mientras que Laxe, Ponteceso, Teo, Trazo, Vilasantar y Zas obtendrán tiendas de campaña para emergencias.

A nivel autonómico, 87 municipios se beneficiarán de esta medida, a la que la Xunta destina más de 400.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER-Galicia 2021-2027. Según comentó Villanueva, esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno gallego para apoyar a estas entidades, tanto en su funcionamiento como en la dotación de equipamiento.

En Arteixo, la agrupación cuenta con más de 30 efectivos y ha recibido en los últimos años un total de 40.000 euros destinados a su actividad, además de dotaciones presupuestarias que superan los 164.000 euros. Esto incluye la compra de dos embarcaciones, una moto acuática y dos vehículos (un pick-up y un furgón), así como materiales como equipamiento de excarcelación y logística de seguridad viaria.

La orden de equipación, cuya resolución fue publicada recientemente en el Diario Oficial de Galicia, busca proporcionar a los ayuntamientos con servicios de protección civil el material necesario para desempeñar sus funciones de manera eficaz y segura. Aunque estos servicios son competencia de los municipios y de las diputaciones provinciales, la Xunta busca colaborar para garantizar la operatividad en emergencias, con una inversión superior a 24 millones de euros en los últimos años.

Esto ha permitido a las agrupaciones mejorar su equipamiento mediante la adquisición de nuevos vehículos, equipos de protección personal y herramientas tecnológicas avanzadas, apoyando así la capacidad operativa y la seguridad de los voluntarios. También existe una línea de ayudas anual para el mantenimiento de sus actividades, que este año ha ascendido a 340.000 euros, beneficiando a cerca de 200 colectivos.

La formación es otro pilar fundamental del apoyo ofrecido por el Gobierno gallego a las AVPC. Se han llevado a cabo cerca de un centenar de acciones formativas en el último año, con la participación de alrededor de 2.000 personas, a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp).

Deja un comentario

Ir al contenido