El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, junto con Adela Quinzá-Torroja, gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), inauguró hoy en Vigo el 8º Congreso sobre prevención y seguridad industrial 4.0, titulado Humanos e inteligencia artificial: compañeros o competidores en el trabajo?. En su intervención, Fernández resaltó las charlas programadas que analizan el impacto de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales, así como las nuevas dinámicas de talento y liderazgo que surgen en este contexto tecnológico.
La Estrategia de seguridad y salud en el trabajo horizonte 2027 de la Xunta fue presentada como una respuesta a las transformaciones continuas en el mercado laboral. Este documento establece un marco de referencia para la creación de entornos laborales que sean seguros, saludables y sostenibles, priorizando la salud integral de los trabajadores, el desarrollo económico y social de las empresas, y el bienestar en el trabajo.
Fernández subrayó que esta estrategia busca adaptarse a los riesgos emergentes vinculados a las nuevas formas de trabajo, implementando una gestión preventiva que se integra con tecnologías avanzadas, incluyendo inteligencia artificial, Internet de las cosas, robots colaborativos y plataformas digitales.