La Xunta critica la política recaudadora del Gobierno central en la gestión de residuos y su efecto en los ayuntamientos

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, manifestó hoy en el Parlamento gallego su desaprobación por las políticas recaudadoras del Gobierno central, que afectan de manera adversa la gestión de residuos y, por ende, las finanzas de ayuntamientos, la ciudadanía y empresas encargadas de manejar la basura.

Vázquez subrayó que, además de los impuestos establecidos en 2023, a partir del 10 de abril de 2025 se impondrá a las entidades locales la obligación de crear una tasa diferenciada para los servicios de gestión de residuos, la cual tenderá hacia un modelo de pago por generación. Esta medida se encargará de apretar aún más la economía de las administraciones locales y de los ciudadanos.

Denunció la nueva imposición, incluida en la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular, como un incremento injustificado que no sigue las pautas de la directiva europea sobre residuos, que no obliga a los gobiernos a implementar tarifas específicas.

La conselleira criticó que el Ejecutivo pretenda atribuir la culpa de las tasas municipales al aumento del canon de Sogama, pues se trata de una consecuencia de las decisiones fiscales del Gobierno central. Además, recordó como la Xunta está implementando medidas para mitigar el efecto de nuevas tasas, asumiendo el 60% de la actualización del canon de Sogama para el próximo año.

Ángeles Vázquez también enfatizó que el aumento de costos por la gestión de residuos no se justifica bajo las directrices europeas y que muchos de los impuestos impuestos por el Gobierno central son considerados ineficaces por otros países de la Unión Europea.

Adicionalmente, aseguró que la gestión del Gobierno central no es un modelo a seguir, ejemplificado por el reciente expediente de infracción abierto por Bruselas a España por no cumplir con los objetivos de reutilización y reciclaje de residuos. La conselleira concluyó señalando que, a diferencia del Gobierno español, la Xunta se compromete a apoyar a los municipios y fomentar la conciencia social respecto al reciclaje y la reducción de residuos.

Deja un comentario

Ir al contenido