La Xunta subraya la importancia de la colaboración empresarial en las titulaciones marítimo-pesqueras

La directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez, afirmó que la colaboración entre la Xunta de Galicia y el tejido empresarial es fundamental para el desarrollo de las enseñanzas de FP en el sector marítimo-pesquero. Este mensaje fue transmitido hoy durante su intervención en las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, celebradas en Celeiro (Viveiro), donde también estuvo presente el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Pérez destacó el acuerdo suscrito con los armadores del Puerto de Celeiro y la Cofradía de pescadores de Celeiro, gracias al que desde 2018 se han implementado conjuntamente ciclos de FP Dual en colaboración con la Consellería do Mar. «La creación de sinergias ha permitido que, durante el último año, se introdujera por primera vez una oferta educativa relacionada con el sector pesquero en la Mariña Luguesa», resaltó, refiriéndose al ciclo dual en Navegación y pesca de litoral en el IES María Sarmiento de Viveiro.

En este sentido, también se está desarrollando el ciclo dual de grado medio en Cultivos acuícolas en el IES Marqués de Sargadelos de Cervo, reforzando así la conexión entre el sector educativo y el entorno socioeconómico local.

Respecto al incremento de la oferta educativa, Eugenia Pérez explicó que, en el marco del Plan Conecta FP Galicia, se están ofreciendo un total de 63 ciclos formativos y dos másteres en la Mariña Luguesa, lo que representa un aumento del 22,6%, con un total de 1.602 plazas de nuevo ingreso, un 32% más que el año anterior.

En términos de matrícula, en la familia profesional Marítimo-pesquera hay actualmente 787 alumnos inscritos en cinco titulaciones, que comprenden desde la FP Básica en Actividades marítimo-pesqueras hasta los ciclos de grado medio y superior, destacando el técnico en Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones y Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones.

Deja un comentario

Ir al contenido