La directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Mar Pousa, informó en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia que el organismo ha recibido 183 solicitudes de profesionales en prórroga de jubilación que desean reincorporarse a la actividad asistencial. Este dato corresponde a un esfuerzo por parte del Gobierno gallego para abordar el déficit de personal sanitario en la comunidad.
Pousa destacó que se enviaron cartas a un total de 663 profesionales que podían optar a esta nueva normativa, aclarando la compatibilidad entre recibir la pensión de jubilación y mantener un puesto activo en el Sergas. Aseguró que se han establecido procedimientos uniformes para todas las áreas sanitarias, con el fin de garantizar que los profesionales tengan acceso a esta posibilidad.
Entre las iniciativas del Ejecutivo gallego se incluye la creación de una categoría estatutaria específica para facultativos especialistas en atención primaria, así como la declaración de puestos de difícil cobertura en distintas áreas, desde atención primaria hasta salud mental. También se han acordado mejoras en los salarios y condiciones laborales en colaboración con los sindicatos.
Mar Pousa resaltó la demanda viva que el Gobierno autonómico ha estado haciendo al Gobierno central sobre la necesidad de extender la edad de jubilación hasta los 72 años y la urgencia de agilizar la homologación de títulos extranjeros no comunitarios. Estas solicitudes surgen de la creciente escasez de médicos y la necesidad inminente de aumentar el número de especialistas disponibles.
La funcionaria también reclamó al Ministerio de Sanidad que actúe con celeridad en este tema, subrayando que el actual Gobierno está comenzando a reconocer esta problemática, evidenciado por el reciente inicio de una consulta pública sobre la homologación de títulos.
Finalmente, Pousa puso en relieve el compromiso del Gobierno gallego en pro de los profesionales de la sanidad pública y su continua búsqueda de mejorar la atención sanitaria en Galicia.