Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta en Ourense, anunció en su visita a la comarca de Monterrei la aprobación del ayuntamiento de Verín para la construcción de una nueva Escuela Infantil. Esta iniciativa recibe más de 700.000 euros de inversiones por parte de la Consellería de Política Social e Igualdad.
En su intervención, Pardo destacó que la nueva Escuela Infantil tendrá una capacidad máxima para 82 niños y niñas, con el compromiso de que las plazas estarán disponibles a finales del año 2025.
Manuel Pardo subrayó además que la Consellería ha puesto a disposición de los municipios más de 34 millones de euros provenientes de los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) orientados a crear nuevas plazas en el tramo 0-3 años.
Desde el inicio del programa, la Xunta ha garantizado que todos los ayuntamientos que cumplan con los requisitos recibirán la financiación, gracias a la disponibilidad de fondos suficientes.
El delegado territorial también recordó que este curso representa el tercero consecutivo en el que la Xunta ofrece la atención gratuita para niños y niñas de 0 a 3 años en todas las escuelas infantiles de Galicia, sin importar su titularidad. El Gobierno gallego ha destinado 60 millones de euros para esta medida, la cual beneficia a más de 32.000 familias y genera un ahorro medio anual de más de 3.000 euros por familia. Esta estrategia posiciona a Galicia como pionera en la implementación de tales políticas en España.
Gracia a la medida de gratuidad, Galicia se consolida como líder en la tasa neta de escolarización entre 0-3 años, evidenciando el éxito de esta política, complementada con otros programas como el de casas nido, donde Ourense se destaca al acoger casi la mitad de los recursos disponibles en toda Galicia.