El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, llevaron a cabo recientemente una reunión con representantes del Ayuntamiento de Viveiro. El objetivo del encuentro fue discutir las necesidades en torno a las infraestructuras hidráulicas del municipio, donde el compromiso del Gobierno gallego se hizo evidente.
A pesar de que las infraestructuras de abastecimiento son competencia municipal, se ha realizado una inversión autonómica cercana a 8 millones de euros en este ámbito durante los últimos años.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la mejora de las líneas de tratamiento de la EDAR de Viveiro, con un coste de aproximadamente 3,7 millones de euros, así como las obras para el saneamiento de Celeiro, que han permitido optimizar el sistema de tratamiento de aguas en la ría, a las que se asignaron casi 3,9 millones.
Durante la reunión, los representantes autonómicos demostraron interés por la situación actual del saneamiento en Viveiro, similar a la de otros municipios de la provincia. Se está llevando a cabo un estudio en esta área, cuyos resultados serán enviados a instancias europeas para solicitar ayudas a través de órdenes que gestionaría Augas de Galicia, con el fin de brindar apoyo a los ayuntamientos.
Asimismo, se discutió la problemática de las zonas inundables y las soluciones propuestas para el barrio de Xunqueira. Destacaron que recientemente se firmó un convenio entre tres partes para dedicar 1 millón de euros a intervenir en el área del río Fontecova con el objetivo de mitigar el riesgo de obstrucciones en el núcleo de A Tafona. La Xunta aportará 600.000 euros de este presupuesto, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento cubrirán el resto.