La Xunta promueve la mejora de la eficiencia energética en los vestuarios del campo de fútbol municipal y la renovación del alumbrado público de Sobrado con casi 100.000 €

La delegada de la Xunta, Belén do Campo, realizó hoy una visita al campo de fútbol municipal de Sobrado para conocer las recientes mejoras en la eficiencia energética, apoyadas por el Gobierno gallego. Esta iniciativa recibió una inversión de casi 60.000 euros en el marco del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local orientado a municipios con menos de 15.000 habitantes.

Las mejoras incluyeron la optimización de la infraestructura existente, enfocándose en actualizar las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, que es el principal consumidor de energía en el complejo. Para lograr esto, se implementó un sistema que utiliza energía geotérmica, incorporando una bomba de calor de alta eficiencia que aprovecha el calor del subsuelo a través de una sonda. Esta tecnología no solo disminuye considerablemente el consumo de energía no renovable, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la generación eléctrica tradicional.

Este proyecto también contempla la instalación de un nuevo cuadro eléctrico conectado al principal, así como las pertinentes canalizaciones y la colocación de una nueva puerta para el local donde se encuentra la bomba de calor y los depósitos.

Las iniciativas se enmarcan dentro de una línea presupuestaria de 5 millones de euros, destinada a mejorar la eficiencia energética en edificios municipales, priorizando las instalaciones deportivas. En la comarca de Betanzos, seis ayuntamientos han sido beneficiarios de esta orden, sumando un total de 336.000 euros en ayudas. Además de Sobrado, los municipios de Oza-Cesuras, Abegondo, Miño, Mesía y Bergondo también están implementando proyectos similares. En total, hay 28 beneficiarios en la provincia de A Coruña, con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros.

Por otro lado, la delegada también revisó las obras de renovación del alumbrado público realizadas en la parroquia de Puerta, respaldadas por el Gobierno gallego a través del Fondo de Compensación Ambiental en su modalidad no competitiva. En este caso, Sobrado recibió casi 32.000 euros para reemplazar 12 luminarias en la zona urbana de Porta, optimizando así la eficiencia energética de la iluminación pública.

Belén do Campo destacó la importancia de las inversiones del Fondo de Compensación Ambiental, que este año destina cerca de 6 millones de euros a acciones en 125 ayuntamientos con parques eólicos en sus territorios. Estas ayudas permiten financiar servicios municipales para proteger el medio ambiente, fomentar la eficiencia energética, introducir energías renovables, adquirir vehículos ecológicos y realizar intervenciones en entornos naturales, entre otras medidas.

La colaborativa entre el Gobierno gallego y los consistorios es fundamental para potenciar el bienestar de la comunidad, aseguró la delegada, subrayando que estas colaboraciones son particularmente esenciales para los municipios más pequeños, que en solitario tendrían más dificultades para ejecutar tales iniciativas.

Deja un comentario

Ir al contenido