El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunció en el Parlamento de Galicia que el Sistema Sanitario Público gallego mantendrá al 84% de los médicos residentes que terminan su formación en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.
Gómez Caamaño destacó el esfuerzo realizado por la Xunta para integrar a los médicos residentes de atención primaria y pediatría que asistieron durante el verano, logrando que 101 médicos de medicina familiar se queden, lo que representa un aumento de 22 profesionales en comparación con el año anterior.
El conselleiro explicó que, de los 120 médicos de familia que completan su formación, 101 permanecerán en el Servicio Gallego de Salud, alcanzando un porcentaje de 84,2%.
En lo que respecta a pediatría, 18 médicos residentes continuarán en la sanidad pública gallega, lo que implica un 69,2% del total, siendo 5 más que en 2023.
Gómez Caamaño también valoró las medidas implementadas por el gobierno autónomo para asegurar la cobertura sanitaria durante el verano, criticando la inacción del Ministerio de Sanidad frente al déficit de médicos en el Sistema Nacional de Salud. Resaltó cómo el gobierno central tuvo que aceptar la propuesta de la Xunta para emplear a los MIR de cuarto curso, quienes están calificados para contribuir, bajo supervisión, en las actividades asistenciales.
El conselleiro realizó un análisis del Plan de cobertura estival impulsado por la Xunta, que se financió con 12,5 millones de euros. Este plan no solo mantuvo el número de consultas y pruebas diagnósticas, sino que también facilitó un aumento significativo en las intervenciones quirúrgicas realizadas.
A la fecha, se han llevado a cabo 1.400 cirugías adicionales y más de 500 operaciones de prioridad 1, marcando un aumento del 8% en comparación con el año anterior.
Además, el número de asistencias en urgencias hospitalarias creció en un 6%, con más de 16.000 asistencias adicionales, y se optimizó la atención urgente en los PAC. El 061 atendió cerca de 210.000 llamadas, logrando que el 90% fueran respondidas en menos de 10 segundos.
Gómez Caamaño mencionó que se está considerando la posibilidad de mantener una bolsa de voluntarios que permita una respuesta rápida a las demandas asistenciales en momentos críticos. Finalmente, agradeció a los más de 48.000 profesionales que trabajaron en el Servicio Gallego de Salud durante los meses de julio y agosto, subrayando que son el pilar fundamental del sistema público de salud gallego.