La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado una inversión de 700.000 euros por parte del Gobierno gallego para la reforma integral del Hospital Asilo en Ribadeo, con el objetivo de convertirlo en un moderno centro residencial para personas mayores. Esta declaración se realizó durante la visita a las obras, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el alcalde de Ribadeo, Daniel Vega.
La reforma tiene como finalidad rehabilitar el inmueble municipal, permitiendo así el retorno de los mayores que, debido a las obras, tuvieron que trasladarse a otros centros. Este traslado fue acordado con las familias, quienes pudieron elegir plazas públicas en lugares de su preferencia, evitando desplazamientos innecesarios.
La conselleira Fabiola García resaltó que esta colaboración del Gobierno gallego reafirma su compromiso con los habitantes de Ribadeo al financiar esta significativa actuación, brindando apoyo a la atención de proximidad y promoviendo la creación de recursos residenciales adecuados.
El presupuesto total de la obra supera los 1,5 millones de euros, siendo el resto de la financiación responsabilidad del ayuntamiento. Cabe destacar que este último cuenta con fondos derivados de una donación realizada por un destacado vecino de la villa, el doctor Francisco Moreda Pérez.
Las obras comenzaron a finales del año pasado, y se espera que culminen en el primer semestre de 2025, momento en el que se espera que los usuarios puedan reincorporarse al centro, que contará con 40 plazas disponibles y será de titularidad municipal.