La Delegación territorial de la Xunta ha presentado hoy la segunda edición del proyecto Grazas A-vós, una iniciativa destinada a potenciar el envejecimiento activo y la inclusión social de los mayores de 65 años. Este programa está dirigido a los residentes de As Gándaras y A Milagrosa, ambos centros de titularidad autonómica.
Durante la presentación, el delegado territorial, Javier Arias, junto al director de la Fundación Breogán, Luis Abel Taboada, expusieron las características del proyecto, que ofrece actividades orientadas a la mejora y mantenimiento de la salud física y mental de los participantes. Cada centro implementará actividades semanales, con una duración de una hora por sesión, y hasta 20 plazas disponibles por grupo.
La programación comenzará en noviembre y se extenderá hasta mayo, siendo impartida por profesionales especializados de la Fundación, que incluirán un preparador físico, un entrenador de baloncesto y un psicólogo. Las sesiones deportivas estarán adaptadas a las capacidades físicas de los asistentes e incluirán ejercicios aeróbicos, de fuerza, flexibilidad y equilibrio.
Además de actividades físicas, se llevarán a cabo dinámicas recreativas, como el baloncesto, así como una orientación sobre hábitos saludables. También se prestará atención a la salud mental mediante talleres de estimulación cognitiva y diversas actividades que buscan mejorar la atención, la calma y la gestión emocional.
La segunda edición del proyecto Grazas A-vós también contempla acciones adicionales, como visitas de jugadores del CB Breogán para interactuar con los usuarios y la invitación a los partidos que se celebren en Lugo, donde los mayores podrán asistir junto a sus familiares.