Galicia y Portugal están trabajando de la mano en el desarrollo de iniciativas innovadoras para la producción de radiofármacos con aplicaciones en diagnóstico y tratamientos de alta precisión. Esta colaboración fue destacada por el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, durante la inauguración del segundo Workshop de la Red Gallaecia-PET, que tuvo lugar en el CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela.
En este evento, el conselleiro enfatizó el papel de Galicia como un referente en la lucha contra el cáncer, subrayando el desarrollo del Centro de Producción de Terapias Avanzadas y su capacidad para crear nuevos radiofármacos. También destacó que el Workshop es una plataforma para discutir avances en investigación y tecnología en el sector sanitario, con la participación de 11 entidades, entre las que se incluyen cinco portuguesas y seis gallegas.
El objetivo del encuentro es sentar las bases para la medicina predictiva y personalizada, utilizando técnicas PET no invasivas que permiten anticipar diagnósticos y mejorar el seguimiento de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares. El conselleiro también mencionó el progreso tecnológico en equipamiento de imagen de alta resolución y en técnicas de inteligencia artificial.
Los logros alcanzados serán vitales para la producción de nuevos radiofármacos en Galicia, constituyendo un avance significativo en la estrategia de medicina de precisión de la comunidad. Tal y como enfatizó el conselleiro, la apuesta de Galicia por ser autónoma en la producción de estos medicamentos, junto con las terapias avanzadas como los CAR-T, consolidan a la región como un ejemplo en la lucha oncológica, ofreciendo tratamientos y diagnósticos cada vez más precisos.