El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, participó en la inauguración del congreso Energy Days, organizado por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal). El evento, celebrado en la Cidade da Cultura, reunió a más de 120 expertos del sector industrial y energético que debatieron sobre eficiencia energética, movilidad eléctrica y digitalización.
Durante su discurso, Fernández Vila destacó la importancia de potenciar las energías renovables en una región como Galicia, que cuenta con abundantes recursos naturales, como parte del esfuerzo para reducir la dependencia energética del exterior. Asimismo, mencionó la nueva Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, diseñada por la Consellería de Economía e Industria, como un impulso necesario para convertir la riqueza natural en bienestar social, asegurando que los proyectos beneficien a la ciudadanía gallega.
El director general también subrayó el valor de las zonas experimentales de energías marinas como clave para el crecimiento de un sector que es esencial para la simbiosis entre energía e industria. Aseguró que es fundamental encontrar un equilibrio con el medio marino y las actividades ya existentes.